lunes, 7 de julio de 2014

Taller con niños y niñas, de Habilidades para la Gestión de Conflictos


Como todos sabemos, los conflictos son una parte inevitable de la vida diaria y lejos de ser algo negativo, si se afrontan de forma adecuada favorecerán el desarrollo y el crecimiento personal. Para ello se hace imprescindible la formación de las nuevas generaciones en la gestión de los mismos, de una forma pacífica y reconciliadora, porque podremos conseguir una sociedad más equitativa y saludable si promovemos la cultura colaborativa en lugar de la competitiva. Y para ello desde IrisMediación planteamos una formación y entrenamiento para dotar a nuestros hijos e hijas de las herramientas y estrategias necesarias para que se enfrenten a las situaciones conflictivas y salgan de ellas fortalecidos.


Aprendiendo a identificar y a gestionar emociones
Las situaciones conflictivas a las que tienen que enfrentarse los niños y niñas, pueden provocar disfunciones en la convivencia y tensiones en la comunidad escolar, en la familia o con el grupo de iguales. Sin embargo, puede ser un desafío, una oportunidad y un potencial educativo. Por eso, resulta de vital importancia afrontar el conflicto desde una perspectiva diferente y desarrollar una actitud positiva que nos permita tratar creativamente el mismo.

Pitágoras decía “Educad a los niños y evitaréis castigar a los hombres”, y para ello desde IrisMediación, hemos desarrollado el Taller de entrenamiento en habilidades para la resolución de conflictos.  Porque es necesario reforzar la adquisición de valores y habilidades en los más pequeños, para que puedan afrontar con éxito las situaciones y/o dificultades que se le presenten a lo largo de sus vidas, ya que esto será la base para el desarrollo de su inteligencia emocional y ayudará en su desarrollo como personas íntegras y comprometidas con la sociedad en la que viven, que les capacitará para exponer sus opiniones respetando en todo momento las de los demás.


Trabajamos técnicas de respiración y relajación
La metodología de este taller está diseñada para transmitir los conocimientos mediante juegos y dinámicas adaptadas a los diferentes grupos de edad con las que al mismo tiempo se capaciten y les resulte una actividad constructiva, dinámica y divertida.

Hemos trabajado los contenidos con el apoyo de “Lego Story Starter”, una herramienta pedagógica que ofrece la posibilidad de intervenir con los menores de forma creativa y atractiva para ellos, y ofrece la posibilidad de que los grupos de menores elaboren revistas o cómic mediante el uso de herramientas informáticas apoyándose en las creaciones que cada uno de ellos elabore con “Lego Story Starter”.

Empatía y Asertividad con Lego Story Starter
Queremos compartir con vosotros/as algunas de las fotos del desarrollo del Taller de habilidades para la gestión de conflictos, en las que aparecen nuestros pequeños participantes trabajando la identificación y gestión de emociones, así como conceptos y entrenamiento de empatía y asertividad, al mismo tiempo que han aprendido a controlar su respiración, para favorecer el control de impulsos y técnicas de relajación.

Gracias a todas las familias que han confiado en IrisMediación, y gracias a nuestros pequeños participantes por recordarnos día a día con su ilusión y entusiasmo, que es posible un mundo más colaborativo, pacífico y saludable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario